Inicio

Chipa: un platillo disputado que generó peleas con la UNESCO

Historia de una preparación clásica, con más de 70 variantes, que fue declarada alimento nacional en Paraguay en 2014.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Durante las expediciones al Río de la Plata, el escriba alemán Ulrico Schmidl, quien acompañaba a Pedro de Mendoza y Juan de Ayolas, patentó uno de las preparaciones emblema de la gastronomía paraguaya: la chipa. En aquella época, era realizado por los carios guaraníes y se utilizaba para rellenar mandioca cruda, que luego era cocinada en hojas de güembé o banana.

 

Un clásico del intercambio cultural

Chipa
Chipas y mate.

Tiempo más tarde, el intercambio cultural se encargó de transformar la receta milenaria: se incorporaron productos como el queso, la leche y los huevos. Mediante la introducción del ganado vacuno en la Argentina, desde Asunción, la chipa comenzó a ser un plato clásico en las provincias argentinas, especialmente en Corrientes y la zona metropolitana de Buenos Aires. 

Conflictos con la UNSECO

Chipa
Rosca de Chipa.

Hace algunos años, en 2019, se generó una pelea increíble: la UNESCO dijo que la chipa era considerada una comida típica de la Argentina y eso desató la indignación total del suelo paraguayo. De hecho, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay respondía mediante las redes sociales su total repudio hacia tales declaraciones. 
En su libro “Alimentación y religiosidad paraguaya: Chipa, pan sagrado”, la historiadora y experta de la antropología culinaria Margarita Miró aseguro que existen más de 70 recetas de chipa, concebidas a lo largo de la historia paraguaya. Sin embargo, la más tradicional es aquella que tiene almidón de mandioca, la grasa de cerdo, huevos, queso Paraguay, leche entera, anís y sal.

Fuente
infobae.com (Sebastián Volterri)
Créditos Imagen
Istock