Inicio

El increíble origen del chile en nogada

A pocos días del Bicentenario de la Independencia de México, este platillo típico de la gastronomía azteca se prepara para cumplir 200 años.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Los historiadores afirman que en el año 1821 se preparó por primera vez, en el Convento de Santa Mónica en Puebla, uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana: el chile en nogal. De hecho, esta comida típica podría haber sido creada por las madres Agustinas para celebrar la Independencia de México y homenajear, además, a Agustín de Iturbide.

 

El nacimiento del chile en nogada

Chile En Nogada
Chile En Nogada.

Según cuenta la historia, Iturbide, durante su paso por Puebla, paró a comer algo después de firmar los tratados de Córdoba (reconocimiento oficial de la independencia mexicana). Y allí le sirvieron el clásico plato que puede degustarse hasta la actualidad: chile poblano escalfado, relleno de puerco y frutas de temporada, cubierto con una crema de nuez de Castilla.

La importancia de los ingredientes

Chile En Nogada
Chile En Nogada, con sus ingredientes.

Desde sus inicios, el chile en nogada suele prepararse entre agosto y septiembre, ya que se pueden aprovechar de mejor manera sus dos más importantes y distintivos ingredientes: la granada y la nuez de Castilla. Otra versión cuenta que tres novias de soldados de Iturbide, habrían escogido tres ingredientes para celebrar y así crearon el chile en nogada.

Fuente
televisa.com (Aldo Mejía)
Créditos Imagen
Istock