Inicio

Garum: la mítica salsa que conquistó al Imperio romano

Una historia apasionante que recoge la suma importancia que esta salsa tuvo en las cocinas del imperio.
Autor
HISTORY Latinoamérica

El mundo gastronómico tiene grandes y apasionantes historias para contar. Una de ella tiene como protagonista al garum, una emblemática salsa a base de pescado que tuvo el imperio romano. Para su preparación, los cocineros mezclaban los peces con sal y se dejaban fermentar de forma natural durante meses. 

 

Un aliado infaltable

Garum Imperio Romano
Douarnenez. Antiguo edificio de las sales Plomarc'h de la época galo-romana solía hacer garum. 

En la Antigua Roma, el garum era el condimento que reemplazaba a la sal, ya que aportaba humedad a los alimentos y brindaba un sabor salado. De hecho, se añadían pequeñas cantidades para condimentar los platos y realzar los sabores, similar a lo que se hace actualmente con, por ejemplo, la salsa de soja.

Su uso medicinal y cosmético

Garum Imperio Romano
Materia prima pescado fresco en bandeja.

Sin embargo, los romanos no solo utilizaban el garum para cocinar: datos históricos informan que era usado como medicina e incluso como cosmético. Según los registros arqueológicos, resultaba ser buen remedio para la disentería, úlceras, mordeduras caninas, estreñimiento o diarrea crónica. Asimismo, se utilizaba para eliminar pecas y vello no deseado.

Motivos de su desaparición popular

Garum Imperio Romano
Boquerones o anchoas en cantidad.

Por otra parte, el arqueólogo Claudio Giardino explicó que la desaparición de esta receta milenaria podría estar ligada a la fuerte suba de impuestos sobre la sal durante la caída del Imperio romano. El acrecentamiento del precio de garum hizo que su producción se vuelva inviable, generando una drástica reducción de su consumo popular.

Fuente
basmatic.com
Créditos Imagen
Istock