Inicio

Las 9 comidas que son patrimonio de la humanidad

Dentro de la lista de las tradiciones que forman parte del patrimonio intangible de la humanidad, elaborada por la Unesco, hay 9 tipos de comida de distintos rincones del mundo, elegidos por la práctica y el arte que requiere su preparación. 

 

  • Comida mexicana al estilo de Michoacán: elegida por ser un “modelo cultural integral” que reúne  agricultura tradicional, prácticas rituales y costumbres comunitarias ancestrales. Se resalta el valor de métodos de cultivo como las milpas, y las chinampas o islotes de cultivo artificial sobre lagos y procesos de cocción como la nixtamalización.

 

  • Kimchi: este plato nacional coreano se basa en la preparación de vegetales fermentados, principalmente el repollo. Se realiza tradicionalmente de manera comunitaria, durante el verano, y se conserva de modo tal que dure todo el invierno.

 

  • Pan de jengibre: tradición croata de la Edad Media, su receta básica contiene harina, bicarbonato de sodio, azúcar y especies, y suele ser el espacio de complejas creaciones decorativas con motivos religiosos.

 

  • Washoku: es decir, "cocina japonesa", integra la lista de la Unesco  desde 2014 por su “espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza que está muy relacionado con el uso sostenible de los recursos naturales".

 

 

  • Café turco: la ceremonia alrededor de la “mesa del café” es símbolo de “hospitalidad, amistad, refinamiento y entretenimiento”, según la Unesco.

 

  • Lavash de Armenia: pan integral delgado y ovalado tradicionalmente elaborado por grupos de mujeres, que transmiten los secretos de su preparación de generación en generación.

 

 

  • Dieta mediterránea: su inclusión en la lista contó con el apoyo de Grecia, Chipre, Croacia, España, Italia, Portugal y Marruecos. Para la Unesco, “Comer juntos es la base de la identidad cultural de las comunidades a lo largo de la cuenca mediterránea”.

 

  • Lentisco de Chios: El lentisco, cultivado en la isla griega de Chios, es una resina translúcida que se vuelve rígida y quebradiza cuando se seca al sol. Se come como goma de mascar, en dulces, helados, salsas y conservas; se utiliza también para elaborar el tradicional licor de la región.

 

 

  • “Comida gastronómica” de Francia: "La comida gastronómica de Francia es una práctica social para celebrar momentos importantes en las vidas de personas y grupos", indicó la Unesco.

 

 


FUENTE: BBC

Imagen: Shutterstock