Inicio

Pueblos originarios: los primeros esclavos de América Latina

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38
Pueblos originarios: los primeros esclavos de  América Latina-0

Aunque la corona española se oponía formalmente a la esclavitud, al llegar los primeros conquistadores a territorio americano, poblaciones enteras de nativos fueron esclavizadas y puestas a trabajar en beneficio de los europeos.

Rina Cáceres, profesora de la Universidad de Costa Rica y coordinadora del proyecto de la UNESCO dedicado a la reparación histórica de afrodescendientes en América “Del Olvido a la Memoria”, explica: “En América tenemos dos momentos de esclavización y siempre olvidamos la primera, que fue la de los indígenas”.

El asentamiento de los españoles y portugueses en el nuevo mundo fue posible gracias a un cruento entramado de explotación indígena, que continuó aún siendo explícitamente prohibido por los gobernantes europeos a mediados del siglo XVI.

Cáceres cree que la prohibición española de tratar a los ciudadanos originarios como mercadería se debió mayormente a razones económicas: “El trato de los indígenas estuvo ligado al interés de la Corona de recuperar los impuestos, porque los indígenas pagaban impuestos por cabeza, entonces en la medida en que morían, descendían los impuestos de la Corona”.

Fue este entramado esclavista el que permitió posteriormente el ingreso a la región de esclavos africanos, tras el derrumbe demográfico indígena ocurrido entre los siglos XVI y XVII.

El tráfico forzado proveniente de África reforzó una economía que desde sus inicios había estado basada en la explotación humana.

 

 

Video relacionado "Raíces": 

  


Fuente: BBC

Imagen: Everett Historical / Shutterstock.com