Inicio

Se cumplen 20 años de la muerte de Ayrton Senna

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38
Se cumplen 20 años de la muerte de Ayrton Senna-0

Para muchos, parece que fue ayer. A veces es incluso difícil de creer que uno de los mayores ídolos de Brasil murió hace ya 20 años. Sí, el tiempo puede haber pasado, pero el recuerdo de Ayrton Senna sigue siendo fuerte en la mente de muchos de los millones de fans del piloto. Fue en un día como este que nos dejó. Un día feriado por el día del trabajador, un primero de mayo de 1994, después de un accidente fatal.
Fué en la curva de Tamburello, en el circuito de Imola - Italia, en su tercer GP de la temporada. Pero algo muy inquietante sucedió antes del Gran Premio. En una última entrevista antes de su muerte, el tres veces campeón se mostró muy preocupado en relación a las medidas de seguridad adoptadas por la F1.
Considerado uno de los mejores pilotos de toda la historia, Senna también tuvo un fuerte carisma fuera de la pista a causa de su actitud audaz, vencedora y su espíritu de solidaridad, además de ser un luchador incansable, que insistió en la plantación de las semillas de las razones éticas en el espinoso terreno de la Fórmula 1.

Ídolo dentro y fuera de los carriles

En ese momento, Brasil no estaba en la mejor posición en lo que a situación política y económica respecta. El fútbol brasileño tampoco pasó por buenos momentos y, naturalmente, la autoestima de los brasileños se encontraba algo herida. A pesar de ello, Senna le regaló a su país muchas victorias y alegrías los domingos. Por aquellos tiempos decían que Senna era la "válvula de escape" para la nación. Ante una época de pocas glorias, el triple campeón siempre se destacó a fuerza de victorias, coraje y esperanza.
Incluso después de su muerte, Senna siguió siendo ejemplo para muchos. En su auto, el día del accidente, fue encontrada una bandera de Austria, la que en el caso de una victoria, Senna tenía previsto levantar en honor del piloto austriaco Roland Ratzenberger, quien murió el día anterior en el mismo circuito. La muerte del brasileño, de 34 años de edad, tampoco fue en vano: desde entonces, los cambios en materia de seguridad en la Fórmula 1 comenzaron a ponerse en práctica. Desde entonces, no hubo más muertes de pilotos.

Obviamente, Senna deja un legado de mayor seguridad para la F-1. Mas allá de sus tres títulos mundiales obtenidos y los impresionanates números alcanzados en numerosas competiciones, el tiempo no impidió que el piloto sea recordado con idolatría por su pueblo y sus miles de fanáticos. Su persistencia, determinación y voluntad de ganar son sin duda sus mayores legados.