Inicio

Sinestesia: ¿oler los colores?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38
Sinestesia: ¿oler los colores?-0

Sentir el aroma de un color, distinguir la forma de una voz u oír una suave textura, metáforas utilizadas en la poesía, la literatura y el arte en general, son, a su vez, la verdadera manera que tienen algunas personas de comprender la realidad. Quienes poseen sinestesia pueden tener percepciones asociadas a un sentido, aunque el estímulo provenga de otro (por ejemplo, un estímulo visual puede ir acompañado de una percepción sonora específica).

Previo al gran avance de las neurociencias, distintas ramas de la psicología asociaban estas experiencias sensoriales a la interpretación subjetiva que cada persona realiza de sus vivencias. Considerando la sinestesia como un fenómeno psíquico, relacionado con la memoria y los recuerdos, descartaban la posibilidad de una explicación neurológica. Años después, científicos dedicados al estudio del sistema nervioso comenzaron a interesarse por este intrigante fenómeno. Es el caso del estadounidense David Eagleman, responsable del primer laboratorio científico dedicado a la sinestesia. El neurocientífico y su equipo se centran en investigar la presencia de conexiones neuronales particulares en las personas sinestésicas, y el componente hereditario de esta condición.

Sus estudios llevan a concluir que la sinestesia afecta a aproximadamente un 4% de la población. 

 


Existen diversos test orientados a detectar posibles casos de sinestesia. Contesta este breve cuestionario y entérate si tú tienes sinestesia.

1. ¿Tu percepción de los números o las letras está asociada a algún color, como por ejemplo, la letra “J” al amarillo o el número “5” al morado? 
-Sí, he tenido experiencias similares. 
-No, no he tenido este tipo de experiencias.

2. ¿Percibes los días de la semana o los meses del año con algún color determinado, como por ejemplo, julio con el azul marino o miércoles con el naranja? 
-Sí, he tenido experiencias similares. 
-No, no he tenido este tipo de experiencias.

3. ¿Te imaginas o visualizas que días, meses o años tienen un lugar determinado en tu espacio personal, como por ejemplo, que septiembre esté siempre ubicado 50 centímetros frente a ti? 
-Sí, siempre he sentido este tipo de ubicaciones.
-No, nunca he tenido este tipo de asociación.

4. ¿Escuchar un sonido te hace percibir un color, como por ejemplo, que el claxon de un coche te haga ver el color verde o el do de la escala musical te haga ver el rosa? 
-Sí, tengo experiencias así. 
-No, no he tenido experiencias así.

5. ¿Ciertas palabras te generan un gusto determinado en la boca, como por ejemplo, que el nombre “Melanie” te sepa a miel? 
-Sí, he sentido algo similar.  
-No, nunca he sentido algo así.

6. ¿Tienes sensaciones táctiles al percibir determinados olores, como por ejemplo, que el olor a café te haga sentir como si tocaras una superficie fría de cristal? 
-Sí, tengo experiencias así.  
-No, nunca me ha pasado.

7. ¿Tienes alguna sospecha de experimentar otra sensación, como oír un sonido cuando ves que algo se mueve o pensar en una forma geométrica luego de percibir el sabor de algo que comes? 
-Sí, creo que podría tener otros tipos de experiencias sensoriales inusuales.
-No que yo sepa. 

Si tu respuesta a una de las preguntas es “sí”, podrías tener sinestesia.

 

Video relacionado: 

 


FUENTE: Science Direct; David Eagleman, Synesthete.org

Imagen: Shutterstock