Inicio

Tlacoyos: un manjar de maíz de origen prehispánico

También conocido como tlacoyitos, es uno de los platillos más antiguos de la gastronomía mexicana y su receta perdura prácticamente intacta.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Entre las exquisiteces que tiene la gastronomía de México, existe un platillo que supera en antigüedad al resto: los tlacoyos. Es una comida popular y antigua de la cultura mexicana que se preparan con masa de maíz nixtamalizado y tiene forma ovalada. Suele estar rellena de haba, frijol o requesón, y se complementa con ensalada de nopales, salsa picante y cebolla.

 

Un platillo prehispánico

tlaoyo
Platillo de tlacoyos.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl “tlaoyo”, que significa “empanada de maíz desgranado”. En algunas partes de México también es llamado clacoyo, clacoyito, tlatloyo y tlayoyo, entre varios nombres. Se trata de un platillo prehispánico que conserva su forma de preparación, más allá de los ingredientes de origen vacuno utilizados en la actualidad. 

Un gran aporte nutricional

Tlacoyos-Manjar-Maíz 1
Tlaoyos.

Según informan los historiadores, las antiguas civilizaciones de Mesoamérica usaban esta comida como provisión para viajes extensos. En aquella época, los mesoamericanos no comían alimentos más de dos veces al día; sin embargo, los aportes nutricionales del maíz nixtamalizado les brindaba las energías suficientes para su difícil trabajo.

Fuente
mexicodesconocido.com.mx (Rodrigo Osegueda)
Créditos Imagen
Istock