Inicio

Tras 65 años de silencio, un veterano estadounidense que 'sirvió' a los nazis revela sus secretos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38
Tras 65 años de silencio, un veterano estadounidense que 'sirvió' a los nazis revela sus secretos -0

Un ex agente de inteligencia estadounidense, que actualmente tiene 94 años de edad y actuó tras las líneas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, compartió con el público sus experiencias.

Se trata de John Cardinalli, que durante 65 años guardó el secreto bajo juramento, desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Como colaborador de la Oficina de Servicios Estratégicos de EE.UU., predecesora de la actual CIA, trabajó en la coordinación del espionaje y la recopilación de datos de inteligencia, detrás de las líneas enemigas.

Cuando, en 2008, su misión fue desclasificada por las autoridades estadounidenses, el veterano comenzó a escribir un libro, en donde detalla su papel durante la guerra más sangrienta de la historia. Además, durante el mes pasado, compartió con el público sus experiencias como agente.

"Empecé a servir en la OSS cuando vi un cartel que decía: 'Se necesitan hombres para trabajos peligrosos con conocimientos del código morse y una lengua extranjera'. Yo sabía italiano perfectamente", señaló Cardinalli. Su misión consistió en recoger información y transmitirla a las tropas aliadas mediante código morse. "Trabajaba en un pequeño equipo que se dividía en grupos de dos personas. Cada grupo tenía su propio nombre y tarea", dijo.

Consultado acerca de su experiencia más escalofriante, contó: "La Batalla de las Ardenas. Nuestro equipo [estaba] completamente dividido, íbamos por nuestra cuenta, solo con radios para comunicarnos durante dos días". Se refiere a la última y más sangrienta batalla de la Segunda Guerra en la que hayan participado tropas norteamericanas.

Finalmente, el veterano dejó una recomendación para todo aquel que quiera prestar servicio militar en los Estados Unidos: "Si alguien quiere unirse al Ejercito, que vaya a la inteligencia", concluyó.

Video relacionado:

 


Fuente: Bussines Insider