Inicio

10 eventos históricos ocurridos en Navidad

Son hitos de la historia que cambiaron el mundo y a la humanidad para siempre.
Por HISTORY Latinoamérica el 26 de Diciembre de 2021 a las 07:00
10 eventos históricos ocurridos en Navidad-0

Cada 25 de diciembre, gran parte del mundo se paraliza para festejar la Navidad en armonía. Sin embargo, aunque parezca reinar la paz durante toda la jornada, la historia tiene otra narrativa para contar: durante muchos años, en esta fecha, han ocurrido acontecimientos que transformaron el rumbo de la humanidad y dejaron una gran huella imposible de olvidar.

Nacimiento de Newton (1642)

Eventos-históricos-Navidad
Newton


El físico inglés Isaac Newton nació un 25 de diciembre de 1642. Mediante su obra “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica”, el científico impuso sus tres leyes del movimiento y su observación de la gravitación universal. Así mismo, su ensayo es considerado como uno de los grandes aportes a las matemáticas y la física.

Descubrimiento de La Español (1492)

Eventos-históricos-Navidad9
La isla de La Español


La isla de La Español, actual territorio de Haití, fue descubierta en la Navidad de 1492. Según narran los historiadores, la carabela Santa María en la que viajaba Cristóbal Colón quedó encallada en un banco de arena y los navegantes crearon un pequeño fuerte al que bautizaron “Navidad”. 

La presidencia de Benito Juárez (1867)

Benito Juárez
Benito Juárez


El 25 de diciembre de 1867, Benito Juárez, quien ordenó la ejecución de Maximiliano, emperador de México, tomó el cargo como presidente por reelección. El gobierno de Juárez marcaría una de los momentos más importantes de México en la que el país se constituyó como República.

La primera luz de Navidad (1882)

Eventos-históricos-Navidad7
El árbol de Navidad, los ornamentos rojos y verdes contra un fondo de luces


Edward Johnson, socio y amigo íntimo del inventor estadounidense Thomas Edison, puso por primera vez en la historia de los Estados Unidos un árbol de Navidad con bombillas. Así comenzó la odisea por decorar no solo los arbolitos, sino también salones, entradas de los hogares, ventanas y demás. 

Desastre natural en Guatemala (1917)

Eventos-históricos-Navidad6
Ruinas de una residencia destruida por los sismos. 


La Navidad de 1917 en Guatemala no fue de las más felices. Una serie de sismos y réplicas destruyeron por completo la Ciudad de Guatemala, causó la muerte de más de 300 habitantes y dejó miles de heridos. Muchísimas edificaciones quedaron en las ruinas, al igual que importantes monumentos de la Catedral Metropolitana. 

Acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial (1941)

Eventos-históricos-Navidad2
2da Guerra Mundial


En la Navidad de 1941, la flota del Pacífico de Estados Unidos, en Pearl Harbor, comenzó a ser comandada por el almirante Chester Nimitz W. Mientras tanto, los japoneses tomaban posesión en Hong Kong y, en Europa, Francia liberó del poder nazi al archipiélago de Saint Pierre y Miquelón.

Muerte de Charles Chaplin (1977)

Charles Chaplin
Charles Chaplin


El 25 de diciembre de 1977, murió en Suiza el actor y cómico inglés que revolucionó el mundo del cine mudo durante los primeros años de Hollywood: Charles Chaplin. Entre sus emblemáticas obras, se destacó en películas como “El chico”, “El vagabuno”, “Tiempos modernos” y “El gran dictador”, las cuales satirizaban y criticaban a la sociedad de la época. 

Fallecimiento de Joan Miró (1983)

Joan Miró
Joan Miró


El pintor, escultor y grabador español Joan Miró, uno de los exponentes más destacados del movimiento surrealista, falleció el 25 de diciembre de 1983. Su arte no sólo logró revolucionar a la sociedad europea después de la Primera Guerra Mundial, sino que fue herramienta de lucha para favorecer una forma de expresión contemporánea.

Nacimiento de la web (1989)

Eventos históricos Navidad
Http://www


En marzo de 1989, Tim Berners-Lee, científico británico del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), propuso desarrollar un nuevo método de vinculación en internet. Así es como el 25 de diciembre del mismo año, nació el primer navegador WorldWideWeb (www), el primer servidor web y las primeras páginas web.

El ascenso de Mijail Gorbachov (1990)

Mijail Gorbachov
Mijail Gorbachov y el actual presidente de Rusia


El 25 de diciembre de 1990, Mijail Gorbachov se convertía en el nuevo jefe de Estado de la Unión Soviética. Un año más tarde, en la misma fecha, renunció a su posición, se desvaneció la URSS y nació la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons