Inicio

Dictadores de la historia mundial

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Noviembre de 2021 a las 09:34
Dictadores de la historia mundial-0

Asociado inexorablemente con el autoritarismo, un dictador es por definición aquel gobernante que asume todos los poderes del Estado, enajenado por decisión propia de cualquier control constitucional o legislativo. Te presentamos a 10 de los más grandes dictadores jamás conocidos por la historia moderna.

Mao Zedong: fue presidente del Partido Popular Comunista de China y uno de los principales fundadores de la República Popular China, a la que gobernó desde la proclamación, en 1949, hasta su muerte, en 1976.

Muammar al-Gaddafi: gobernó Libia durante 42 años, desde 1969, cuando instauró en su país una revolución socialista e islámica, hasta el día de su muerte, en octubre de 2011, mientras defendía un régimen totalitario y represivo.

Hosni Mubarak: gobernó la República Árabe de Egipto durante 30 años, desde octubre de 1981, tras el magnicidio de Anwar el-Sadat, hasta febrero de 2011, cuando se vio forzado a renunciar en el marco de las multitudinarias protestas que exigían su retiro.

Saddam Husein: encabezó la dictadura en Irak, desde 1979, cuando asumió el poder con el respaldo de occidente, hasta 2003, cuando fue derrocado por una coalición formada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España y Polonia.

Augusto Pinochet: encabezó la dictadura militar de Chile, desde 1973, cuando derrocó al presidente democrático Salvador Allende, quien meses antes lo había nombrado comandante en jefe del Ejército de Chile, hasta 1990, cuando dejó el poder.

Benito Mussolini: fundador del fascismo, fue primer ministro del Reino de Italia, desde 1922, cuando asumió los poderes dictatoriales, hasta 1945, cuando fue derrocado y fusilado, tras superar la interrupción de su mandato, en 1943, gracias a la ayuda de la Alemania Nazi

Francisco Franco: político y militar español, estuvo al frente de la dictadura, como jefe de estado, desde 1936, cuando, a instancias de la Guerra Civil, instauró el régimen hoy conocido como franquismo, hasta su muerte, en 1975.

Fidel Castro: iniciado en la vida política como opositor al dictador Fulgencio Batista, llegó al poder después de encabezar la Revolución Cubana, que triunfó en 1959, y se desempeñó como primer ministro, desde la presidencia de Manuel Urrutia, hasta 2008.

Iosif Stalin: de carrera política, modeló los principales rasgos del régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), al mando de la que se posicionó como máximo dirigente, desde 1929, hasta 1953.

Adolf Hitler: de origen austríaco, este político fue uno de los dictadores más poderosos del siglo XX, máximo responsable de la militarización de la sociedad alemana y el exterminio de incontables seres humanos.

Fuente
HISTORY
Créditos Imagen
Shutterstock