Inicio

Qué se sabe del cantante Juan Gabriel y por qué México lo investigó

El periódico El Universal afirma haber accedido a un expediente que revela información sobre la vida íntima del artista.
Por HISTORY Latinoamérica el 14 de Enero de 2022 a las 15:19
Qué se sabe del cantante Juan Gabriel y por qué México lo investigó-0

Según una investigación llevada adelante por el periódico mexicano El Universal, la Dirección Federal de Seguridad de México habría espiado al menos durante dos décadas al cantante Juan Gabriel, uno los artistas mexicanos más emblemáticos y de mayor trascendencia a nivel internacional.

 

Durante los gobiernos priistas, hasta fines de la década de 1980, la Dirección Federal de Seguridad funcionó como agencia de espionaje y asignó recursos públicos a la investigación de Juan Gabriel en prácticamente todos los ámbitos de su vida, entre la intimidad, su patrimonio o antecedentes penales.

Vida íntima

Según la publicación de El Universal, que accedió a archivos oficiales, el expediente menciona detalles en torno a la vida íntima de Juan Gabriel durante su encarcelamiento en la prisión de Lecumberri, en 1970, donde habría mantenido "relaciones íntimas" con sus dos compañeros de celda.

Juan Gabriel es escena.
Juan Gabriel es escena.

Además, la investigación periodística afirma que el expediente menciona este tipo de relaciones también con un alto funcionario de la compañía Pemex y un reconocido cantante, aunque no hizo públicos sus nombres "por respeto a la vida privada".

Liberación bajo fianza

Según el documento, Juan Gabriel, que fue encarcelado por los delitos de robo y daños a la propiedad privada, tuvo una sentencia a tres años en prisión, aunque solo cumplió ocho meses de arresto efectivo, gracias a la fianza que pagaron el general Andrés Puentes Vargas, director del penal, Enriqueta Jiménez, cantante y actriz, y Efraín Blussman Pinker, con antecedentes en narcotráfico.

Escultura de Juan Gabriel en la Plaza Garibaldi, Ciudad de México.
Escultura de Juan Gabriel en la Plaza Garibaldi, Ciudad de México.

El informe elaborado en torno al espionaje realizado a Juan Gabriel, también detalla que Puentes Vargas solía sacar a Juan Gabriel de la prisión para trasladarlo hasta sus celebraciones privadas, en donde el cantante actuaba. Además, se da cuenta de las propiedades que el cantante tuvo a su nombre y las amistades que entabló con personalidades tales como el por entonces gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, la actriz Silvia Pinal y la familia Alatriste.

Seguridad nacional

En su investigación, El Universal destaca que el espionaje sobre Juan Gabriel "evidencia que un aparato del Estado Mexicano encargado de detectar amenazas a la seguridad nacional destinó recursos para espiar a una persona y hacer afirmaciones sin ninguna prueba documental".

Estrella de Juan Gabriel, Paseo de la Fama, Hollywood.
Estrella de Juan Gabriel, Paseo de la Fama, Hollywood.

El extinto cantante lleva vendidos más de 100 millones de discos a nivel mundial y sus obras, más de 1800 composiciones, fueron traducidas a más de diez idiomas e interpretadas por cientos de artistas alrededor del mundo.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons