Inicio

11-S: datos claves sobre el día en que el mundo cambió

A 20 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, te presentamos una serie de datos que no puedes dejar de saber.
Autor
HISTORY Latinoamérica

El 11 de septiembre de 2011, casi 3 mil personas fallecieron a causa de diversos ataques terroristas. Ese día, el terror invadió a la ciudad de Nueva York, Washington y las afueras de Shanksville, Pensilvania. Estos son algunos datos importantes que deberías tener en cuenta sobre dicho suceso.

 

Cantidad de víctimas

Datos 11S
World Trade Center, Memorial 

Según el conteo oficial, 2.753 personas murieron en el World Trade Center (WTC) como consecuencia del impacto del vuelo 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines. En el Pentágono, 184 personas murieron a causa del impacto del vuelo 77 de American Airlines, y en Shanksville, 40 pasajeros y tripulantes del vuelo 93 de United Airlines, sufrieron las consecuencias.

Cronología de hechos

Datos 11S
Gráfico de la FEMA que muestra los impactos en las Torres Gemelas de ambos aviones, y la trayectoria (y punto de impacto en la calle) que siguieron los trenes de aterrizaje, y uno de los motores.

El 11 de septiembre de 2001, en menos de 2 horas, 4 vuelos impactan en diversos puntos de Estados Unidos. 2 meses después, el 13 de diciembre, EE.UU. publica un video de Osama Bin Laden atribuyéndose los ataques. Tiempo más tarde, comenzaría una guerra en Medio Oriente como represalia hacia el líder y fundador de la organización terrorista Al Qaeda.

Consecuencias económicas 

Datos 11S
Dos bomberos mirando al interior del coche mientras otro bombero de la ciudad de Nueva York saca la manguera de agua del camión de bomberos.

Se estima que el costo de los ataques del 11 de septiembre fue de 500 mil dólares. Por otra parte, la pérdida económica que sufrió EE.UU durante las primeras 4 semanas fue de 123 millones de dólares. Así mismo, entre daños edilicios, el paquete antiterrorista de emergencia, la ayuda económica para rescatar aerolíneas y los seguros, se destinaron casi 125 millones de dólares.

Fuente
cnnespanol.cnn.com
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons