Inicio

Ataque a las Torres Gemelas: desclasifican documentación del FBI

Una investigación que analiza las posibles conexiones entre ciudadanos sauditas, en Estados Unidos, y los terroristas del 11-S.
Autor
HISTORY Latinoamérica

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), perteneciente a los Estados Unidos, hizo público un documento que podría informar diversas conexiones entre ciertos ciudadanos provenientes de Arabia Saudita, en Estados Unidos, y dos de los terroristas que perpetuaron el trágico atentado del 11 de septiembre de 2001.

 

Pedido de los familiares

Desclasifican Documentos Torres Gemelas
Homenaje 9-11.

El informe había sido solicitado durante años por familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas, quienes solicitaban la total divulgación de archivos clasificados, pero no habían tenido respuesta alguna por parte de los funcionarios que atravesaron los distintos gobiernos desde 2001.


No hay evidencias

Desclasifican Documentos Torres Gemelas
9:59. Momento en que se derrumba la torre sur.

Sin embargo, el documento del FBI, compuesto por 16 páginas, no brinda indicios ni evidencias de que el gobierno saudita estuviese involucrado o tuviera conocimiento del complot contra los Estados Unidos. La investigación informa sobre los contactos que mantuvieron algunos ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.


El compromiso de Joe Biden

Desclasifican Documentos Torres Gemelas
Retrato oficial del presidente estadounidense Joe Biden, 2021

Anteriormente, los gobiernos comandados por George Bush, Barack Obama y Donald Trump negaron la desclasificación de los documentos, utilizando como premisa la seguridad nacional.  Sin embargo, el actual presidente Joe Biden ordenó una revisión de los documentos y se comprometió a revelar toda la información sobre el tema.
 

Fuente
bbc.com
Créditos Imagen
Istock