Inicio

Buques del Reino Unido transportaron armas nucleares en la Guerra de Malvinas

Documentación ultra secreta, recientemente desclasificada, confirma que fueron transportadas 31 armas nucleares en portaviones y otros buques de guerra
Por HISTORY Latinoamérica el 06 de Enero de 2022 a las 13:41
Buques del Reino Unido transportaron armas nucleares en la Guerra de Malvinas-0

Recientemente, fuero desclasificados varios documentos secretos que revelan el despliegue de armas nucleares por parte del gobierno británico, durante la Guerra de Malvinas, según informa el sitio Declassified UK con información de los Archivos Nacionales.

 

El documento, clasificado como "Atómico de alto secreto", afirma que el transporte del armamento nuclear "causó pánico entre los funcionarios en Londres", una vez enterados de las consecuencias que a nivel diplomático podrían haber existido por un eventual accidente.

Bombas nucleares de profundidad

Entre los documentos desclasificados, figura un acta del Ministerio de Defensa británico, con fecha 6 de abril de 1982, en la que se menciona una "gran preocupación" por las "bombas nucleares de profundidad" que pudieran "perderse o dañarse y el hecho se hiciera público".

HMS Invincible durante la guerra de las Malvinas.
HMS Invincible durante la guerra de las Malvinas.

El acta pone énfasis en que "las repercusiones internacionales de tal incidente podrían ser muy dañinas". Según Richard Norton Taylor, del sitio Declassified UK, el transporte de armas nucleares generó un conflicto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, que pidió desmantelarlas, y el Ministerio de Defensa, que se negó.

HMS Sheffield en febrero de 1982.
HMS Sheffield en febrero de 1982.

"En caso de tensión u hostilidades entre nosotros y la Unión Soviética al mismo tiempo que la Operación Corporativa [nombre clave para la liberación de las Malvinas], la capacidad militar de nuestros buques de guerra se reduciría drásticamente", sostuvo por entonces el Ministerio de Defensa.

Logística nuclear

Según la información desclasificada, las armas nucleares fueron trasladadas desde fragatas y destructores a los portaviones HMS Hermes y HMS Invincible, en donde estarían más resguardadas. El Hermes llegó a transportar 18 armas nucleares, el Invencible 12 y el buque auxiliar de la Flota Real, Regent, una.

HMS Antelope en mayo de 1982.
HMS Antelope en mayo de 1982.

Sir Antony Ackland, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, habría llegado a escribir: "Me alegré mucho de tener su confirmación de que el HMS Sheffield no llevaba una bala inerte cuando fue alcanzada".

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons