Inicio

“As del aire”: el gaucho argentino que se hizo piloto de cazas y combatió en la II Guerra

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, pero criado en un campo de la Patagonia, participó en más de 300 combates aéreos.
Por HISTORY Latinoamérica el 27 de Enero de 2022 a las 07:00
“As del aire”: el gaucho argentino que se hizo piloto de cazas y combatió en la II Guerra-0

El 25 de diciembre de 1920, nació en la Argentina Bernardo Noel Marie De Larminat, un pequeño que transitó sus primeros años en un campo ubicado en la provincia de Neuquén para luego dedicar su vida a pilotear aviones de guerra. A lo largo de su carrera, participó en 300 combates, primero junto a la aviación canadiense y después con los “Franceses Libres” de De Gaulle.

 

Primera experiencia

Gaucho piloto combate nazis
Caballería Gaucha


Durante su primera experiencia militar, Larminat había decidido prepararse como soldado en un campo de entrenamiento en Canadá. Sin embargo, en el mismo buque que viajaba, conoció a un grupo de idealistas argentinos que también iban a participar, pero con el fin de enlistarse en una escuela de vuelo. Y allí comenzó su nuevo rumbo.

Un piloto de caza

Gaucho piloto combate nazis
Un diario de Toronto informa sobre los voluntarios argentinos que se suman al ejército canadiense para combatir en la Segunda Guerra Mundial


En 1941, a los 21 años, Larminat se convirtió en piloto de caza y comenzó a manejar un mítico Spitfire, uno de los aviones más avanzados de la época. Dos años después, luego de participar en diversas escuelas de vuelo y logrando un perfeccionamiento de combate aéreo, enfrentó sus primeras misiones en Europa y más tarde África.

Jefe de escuadrilla contra los nazis

Gaucho piloto combate nazis
Bernardo Noel Marie De Larminat a bordo de su Spitfire Mk.Vc mientras era piloto del escuadrón canadiense 417 que opero contra las fuerzas del Afrika Korps. 


A los 23 años, Larminat se transformó en Jefe de escuadrilla y comandó un grupo especializado de pilotos canadienses que apoyaban con sus vuelos el avance del Octavo Ejército Británico. Piloteando su Spitfire, combatió a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que un accidente en el aire le permitió renunciar a su puesto y abandonar la guerra. 

El fin de su carrera

Gaucho piloto combate nazis
Un grupo de gauchos argentinos, tomando mate y tocando guitarra, fotografiados en la Pampa.


Una vez concedida la baja, Larminat volvió a la Patagonia argentina para retomar una vida de campo llena de paz, consolidado como un “as del aire” y agradecido por haber piloteado uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial. Falleció a sus 89 años, el 6 de enero del 2010, a sus 89, y fue sepultado en la Estancia El Bosque, El Huecú, junto a su esposa Manina.

Fuente
lanacion.com.ar (Claudio Meunier)
Créditos Imagen
Wikimedia commons / La nación