Inicio

El héroe de la II Guerra al que no condecoraron “por ser negro”

Aunque Job Maseko fue protagonista de una proeza, cuando regresó a Sudáfrica recibió un trato muy distinto al de los veteranos blancos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, al héroe sudafricano Job Maseko le negaron la más alta condecoración militar por ser negro, según la denuncia de un grupo de activistas que junto a la familia del soldado buscan hoy un reconocimiento póstumo por su proeza de guerra.

  • Hazaña, mientras era un prisionero de guerra

El héroe de la II Guerra al que no condecoraron “por ser negro” - 1

Medalla militar otorgada a Job Maseko. La cita se refirió incorrectamente a él como Trabajo "Masego".

Maseko, considerado un héroe de guerra, falleció en 1952, pobre y olvidado, después de ser arrollado por un tren. Una década antes, mientras era un prisionero de guerra, se las ingenió para improvisar un explosivo que logró volar un carguero alemán fondeado en Tobruk, Libia. Sin embargo, cuando regresó a Sudáfrica, las políticas racistas de la época le negaron el mismo trato que a los veteranos blancos. Según el activista Bill Gillespie, aunque Maseko recibió la Medalla Militar por su “meritoria y valerosa acción”, debió ser condecorado con la Cruz de Victoria, la más alta condecoración, lo que no sucedió por el hecho de ser negro. 

  • Una iniciativa para reivindicar a Job Maseko

El héroe de la II Guerra al que no condecoraron “por ser negro” - 2

Panfleto: pocos meses después de su muerte, se organizó un acto religioso en memoria de Maseko.

Junto al grupo de activistas que pugnan por condecorar a Maseko, se encuentra la familia del soldado. “Estoy muy orgullosa de lo que hizo, pero al mismo tiempo me da pena. Creemos que si hubiese sido un soldado blanco hubiera recibido la más alta distinción”, sentenció Jennifer Nkosi Maaba, sobrina de Maseko, durante una entrevista con el medio BBC. Mientras que los soldados blancos que regresaron de la guerra recibieron casas y tierras, a los aproximadamente 80 mil soldados negros del Cuerpo Militar Nativo se les entregaron bicicletas, calzado y, solo en ocasiones, un traje.

  • La heroica destrucción del buque nazi

El héroe de la II Guerra al que no condecoraron “por ser negro” - 3

Barco de misiles de clase 4 Sa'ar similar al barco sudafricano que lleva el nombre de Maseko.

Maseko fue capturado por los alemanes en 1942, después de que  su comandante se rindiera en Tobruk, y obligado a trabajar en la descarga de los muelles nazis. Con su experiencia como trabajador en las minas de oro de Sudáfrica, el 21 de julio rellenó una lata pequeña con pólvora y la instaló en un bidón de gasolina, en la bodega de un buque, que tras el estallido se hundió. “Merece más que un par de botas y una bicicleta por la valentía... merece la Cruz de Victoria porque su coraje le enseñó al mundo la destreza del ejército sudafricano”, sostiene Nkosi Maaba. El consenso historiológico, señala que por esta acción debió ser condecorado con la Cruz de Victoria.

Podría interesarte:


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Wikimedia/ lanacion.com.ar