Inicio

La mujer que enfrentó a Rockefeller y frenó al titán del petróleo

Ida Tarbell fue pionera del periodismo de investigación y saltó a la historia por su investigación sobre Rockefeller y la Standard Oil Company.
Autor
HISTORY Latinoamérica

A principio de la década de 1900, la periodista Ida Tarbell investigó arduamente los detalles con los que Rockefeller había creado su enorme imperio petrolero. Mediante sus publicaciones, descubrió que una variedad de documentos fueron destruidos o sacados de los archivos públicos de manera extraña. Sin embargo, estaba convencida de que aparecerían copias de informes faltantes. 

 

Un gran trabajo periodístico 

Ida Tarbell Enfreta Rockefeller
Comité de la mujer. Consejo de Defensa Nacional. 

Mediante el desentierro de documentación extraviada, entrevistas a empleados y conversaciones con ejecutivos importantes, Tarbell desarrolló lo que en principio serían tres entregas periodistas, que luego se extenderían a 19, bajo el título de “La historia de la compañía Standard Oil”. Sus escritos atraparon a lectores y se convirtieron en los títulos más leídos de la época. 

El modus operandi de Rockefeller

Ida Tarbell Enfreta Rockefeller
John D. Rockefeller.

La periodista describió de qué manera los agentes de Rockefeller atacaban dentro del país y cómo utilizaban herramientas hostiles e ilegales para absorber las pequeñas empresas. De esta manera, dejó en evidencia que no solo controlaba los ferrocarriles para transportar el petróleo, sino que también su campaña estuvo minada de sobornos, fraudes e intimidaciones sin límites.

Un reconocimiento especial

Ida Tarbell Enfreta Rockefeller
Acción de Standard Oil.

Así mismo, Tarbell reconoció a Rockefeller por ser una mente brillante que manejó de modo impecable una estructura empresarial, y se mantuvo fiel a su método. A los 86 años de edad, la escritora, quien también participó en la fundación de la Authors’ League (Liga de Autores), falleció de neumonía en el  Bridgeport Hospital, ubicado en Connecticut, Estados Unidos.
 

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
Wikimedia Commons