Hoy en la historia

02.Dic.1915

Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad

Un día como hoy, era publicada la Teoría de la Relatividad General, de Albert Einstein, después de que el físico alemán sacudiera las bases de la Física con su presentación ante la Academia Prusiana de las Ciencias, en Berlín.

El 2 de diciembre de 1915, después de que el 25 de noviembre fuera presentada oficialmente, la teoría de la gravitación de Einstein fue publicada en las actas de la Academia Prusiana de las Ciencias, en un artículo de cuatro páginas titulado Las ecuaciones del campo gravitacional.

La Teoría de la Relatividad General, reformuló el concepto de gravedad newtoniana y dio paso a un profundo desarrollo de la cosmología, rama de la física que estudia el origen y la evolución del universo. 

La relatividad general debe su nombre a que generaliza la teoría especial de la relatividad, formulada por el mismo Einstein, diez años antes. De la teoría especial de la relatividad se deduce su famosa ecuación E=mc2, que pone en relación la masa de un cuerpo y su energía.

Los principios fundamentales de la relatividad general son el principio de equivalencia, que plantea la aceleración y la gravedad como distintos aspectos de la misma realidad; la curvatura del espacio-tiempo; y el principio de covariancia generalizado, que postula que todos los sistemas de referencia son equivalentes desde el punto de vista físico.