Hoy en la historia

14.Jun.1938

Aparece la primera historieta de Superman

Un día como hoy, del año 1938, en Estados Unidos, se publicaba Action Comics, considerado el primer cómic de superhéroes de la historia, que introdujo la primerísima aparición pública de Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Aunque la primera portada de Action Comics llevó impresa la fecha “junio de 1938”, y oficialmente corresponde al día 14 de ese mes, los primeros ejemplares fueron distribuidos durante abril. 

Con los años, Superman se convertiría también en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense. Joe Shuster, su primer dibujante, dio imagen y forma a la creación narrativa de Jerry Siegel. 

Entre los dos crearon al personaje de cómic más famoso de todos los tiempos, que llegaría a ser protagonista de películas, series de televisión y todo tipo de encarnación comercial, incluyendo famosos videojuegos.

Joe Shuster nació en Toronto, Canadá, en julio de 1914; cuando aún era un niño se mudó con sus padres a Cleveland y allí fue donde conoció a Jerry Siegel. Ambos crearon un primer cómic que presentaron a la revista "Detective Dan", pero fue rechazado. 

En 1937 dos editores, Harry Donnenfeld y Vincent Sullivan, pensaron que el personaje de Superman podría tener éxito y se pusieron en contacto con los autores para pedirles que lo adaptaran al formato de página de una nueva revista que iban a editar: Action Comics. 

Del cuarto número de Action Comics se vendieron quinientos mil ejemplares, cuando la tirada normal para un mes era de aproximadamente doscientos mil; todo gracias, por supuesto, al irresistible magnetismo de Superman.


 

Imagen: 360b / Shutterstock.com