Hoy en la historia

03.Ago.1963

The Beatles se presenta por última vez en The Cavern

Un día como hoy, de 1963, a treinta meses de su debut artístico sobre ese mismo escenario, The Beatles actuaba por última vez en The Cavern Club, legendario local de Liverpool en donde el conjunto nació y creció.

El 9 de febrero de 1961, cuando todavía se agrupaban en torno al nombre artístico Fab Four y en la batería se sentaba Pete Best, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison debutaban en un club de jazz conocido como The Cavern.

Por entonces, unas 300 personas asistieron a un show diurno, que comenzó cerca del mediodía, para escuchar algunas canciones de autoría propia y la interpretación de canciones de Chuck Berry, Little Richard, Ray Charles, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis.

Algunos meses más tarde, mientras el local se abarrotaba de fans ansiosos por escuchar éxitos tales como Please, please me, o Love me do, The Beatles dio un paso definitivo hacia la fama cuando comenzó a trabajar con el productor Brian Epstein.

Entre su inauguración, cuatro años antes de que debutara The Beatles, y su clausura, en 1973, The Cavern brilló al ritmo de artistas consagrados y grandes promesas de la escena musical londinense, como The Rolling Stones, Queen, The Kinks, The Who o Elton John.

El 3 de agosto de 1963, los cuatro de Liverpool ofrecieron su último recital, de un total de 292, antes de que The Cavern fuera demolido para dar paso a la construcción de un centro comercial.

En 1984, el futbolista Tommy Smith reconstruyó el mítico The Cavern utilizando los mismos ladrillos que dieron forma al edificio original. Sin embargo, la sobrevida comercial del local no fue sencilla.

Tras sortear varias vicisitudes económicas, diversas crisis económicas obligaron a un nuevo cierre de persiana en el año 1989. Dos años más tarde, The Cavern fue reinaugurado por dos vecinos de Liverpool. En 1999, Paul McCartney ofreció un último show.