Hoy en la historia

13.Jun.1944

Cae el primer cohete-bomba V-1 nazi sobre Londres

Un día como hoy, del año 1944, después de la derrota de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, Alemania nazi lanzaba sobre la ciudad de Londres su cohete secreto V1, primer proyectil guiado de la historia y precursor de los modernos misiles de crucero.

El cohete V1, sigla de la palabra alemana “vergeltungswaffe 1” (arma de represalia 1), medía casi 8 metros de longitud, pesaba más de 2 toneladas y alcanzaba velocidades de entre 600 y 656 kilómetros por hora, con la capacidad de recorrer hasta 400 kilómetros.

El arma fue un desarrollo secreto a cargo la Luftwaffe alemana, fabricada en la localidad de Peenemünde, y empleada durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1944 y 1945, contra objetivos en Londres y Bélgica.

Para su lanzamiento, eran empleadas unas plataformas similares a las que se usan en el salto de esquí, generalmente situadas en regiones costeras del departamento francés Paso de Calais o en los Países Bajos.

Hasta que las Fuerzas Aliadas bombardearon los depósitos subterráneos de cohetes V1, establecidos en las localidades de Saint-Leu-d'Esserent, Nucourt y Rilly La Montange, Alemania llegó a disparar aproximadamente 12 mil misiles contra blancos en toda Europa.


 

Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8234886