Hoy en la historia

23.Nov.1889

Comienza a funcionar la primera rocola

Un día como hoy, comenzaba a funcionar la primera rocola, también conocida como sinfonola o gramola, en el Palais Royal Saloon de San Francisco.

El 23 de noviembre de 1889, en el Palais Royal Saloon de San Francisco, Estados Unidos, se instaló la primera máquina jukebox, que en los países hispanoparlantes se conoció con los nombres de sinfonola, gramola o rocola.

El dispositivo permitió automatizar, aunque de manera parcial, la reproducción de discos de vinilo a demanda, para lo cual un usuario debía introducir monedas o billetes y seleccionar las canciones que deseaba escuchar.

El nombre rocola deriva de Rock-Ola Manufacturing Corporation, compañía fundada por David Cullen Rockola, que también comercializó tragamonedas, básculas, máquinas de pinball, parquímetros, muebles y armas de fuego.

Hacia mediados del siglo XX, la máquina se extendió tan popularmente a través de los salones de Estados Unidos, que las tres cuartas partes de los singles editados durante la época se vendían exclusivamente para satisfacer la demanda de las rocolas.


Imagen: Shutterstock