Hoy en la historia

21.Mar.1965

Comienza la marcha de Selma a Montgomery encabezada por Martin Luther King

Un día como hoy, del año 1965, en Estados Unidos, comenzaba la tercera y última marcha desde Selma a Montgomery, liderada por Martin Luther King para exigir el ejercicio constitucional del voto de los ciudadanos afroamericanos.

Las tres marchas de Selma a Montgomery, que cubrieron a pie una distancia de 87 kilómetros, resultaron cruciales para la aprobación de la Ley de derecho de voto, un hito a nivel federal del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Ese día, más de 3 mil manifestantes partieron de Selma, recorriendo 20 kilómetros al día y durmiendo en los campos. Fue durante este trayecto que Willie Ricks ideó la expresión "Black Power". 

En el momento de su llegada al capitolio de Montgomery, el jueves 25 de marzo, los manifestantes ascendían a 25 mil. Martin Luther King pronunció entonces el discurso «How Long, Not Long». 

Durante la marcha, la militante blanca de los derechos civiles, Viola Liuzzo, fue asesinada por el Ku Klux Klan mientras transportaba a un grupo de manifestantes en su coche. 

Luther King asistió a sus funerales y el presidente Johnson intervino directamente en la televisión para anunciar la detención de los culpables. 

Menos de cinco meses después, el presidente firmó la Voting Rights Act mediante la que se garantizaba el derecho al voto para los ciudadanos negros sin restricciones de ningún tipo.