Hoy en la historia

27.Oct.0312

Constantino afirma tener una visión de la Santa Cruz

Los acontecimientos que tuvieron lugar en este día, en el año 312 se han considerado por algunos historiadores como el más importante de toda la historia antigua, en términos de definir y dar forma al mundo moderno. En la mañana de la batalla del Puente Milvio, Constantino y sus tropas estaban preparándose para el sangriento asalto, cuando dice haber sido testigo de una imagen de la santa cruz en el cielo. Constantino no se proclamó cristiano de inmediato, pero la tendencia hacia el monoteísmo fue evidente muy rápidamente. En febrero de 313, fue proclamado el Edicto de Milán, que permitió a los cristianos a seguir su fe sin temor a la persecución. Todas las propiedades que habían sido confiscadas a la Iglesia fueron devueltas, y se hicieron inversiones para la construcción de nuevas iglesias y seminarios. Al mismo tiempo, Constantino comenzó a instalar a los cristianos en puestos de alto cargo y responsabilidad. No fue hasta que estaba en sus 40 años que Constantino proclamó oficialmente su fe.Al igual que con cualquier cambio de tal magnitud, la adopción del cristianismo no fue exacta y absoluta. Imaginería pagana aún se encontraría en las monedas romanas, arquitectura, obras de arte y mucho tiempo después de la muerte de Constantino en el año 337. Sin embargo, existe un amplio consenso de que la visión de Constantino de la Cruz llevó al alejamiento gradual del politeísmo, y hacia la dominación cristiana en el mundo occidental.

A continuación, un listado de los personajes históricos que afirmaron haber tenido visiones divinas:

 

-Juana de Arco (1412 – 1431)
 
La joven guerrera francesa aseguraba oír voces divinas desde que era pequeña. A fines de la década de 1420 recibió un mensaje de San Miguel, santo protector de Francia, ordenándole cumplir la voluntad de Dios y liberar al reino.
 
-Agustín de Hipona (354 – 430)
 
Cuenta la leyenda que, mientras caminaba por la playa y reflexionaba acerca del misterio de la Trinidad, San Agustín encontró a un niño jugando en la arena. El pequeño le explicó que estaba sacando toda el agua del mar y poniéndola en un hoyo. Cuando el teólogo, sorprendido, le dijo que esto era imposible, el niño le respondió que más difícil era llegar a comprender la Santísima Trinidad, y luego se desvaneció. 
 
-Gil Cordero Cáceres (siglo XIV)
 
Gil Cordero es reconocido por haber visto a la Virgen de Guadalupe, luego de hacerle la figura de la cruz en el pecho a una de sus vacas, que había hallado muerta. Cuando la Santa desapareció, el pastor pudo ver al animal, aún con la herida en forma de cruz, pastando bajo un árbol.
 
-Francisca Romana (1384 – 1440)
 
Madre de tres hijos y con una fuerte vocación religiosa, dedicó su vida a los cuidados de su familia y a ayudar a los necesitados. Cuando era niña tuvo la primera de varias visiones de su ángel de la guarda, que, según decía, velaba constantemente por su salud y su bienestar.