Hoy en la historia

30.Jun.2016

Día Internacional de los Asteroides

A partir del 6 de diciembre de 2016, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 30 de junio, el mundo celebra el Día Internacional de los Asteroides, en conmemoración del aniversario del Bólido de Tunguska de 1908, registrado en Siberia.

La resolución de las Naciones Unidas fue originalmente impulsada por iniciativa del  músico, compositor, activista y astrofísico británico Brian May, célebremente reconocido por haberse desempeñado como  guitarrista, compositor, vocalista y en ocasiones tecladista de la banda Queen.

Según el escrito promulgado, el día 30 de junio fue escogido «para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides».

Conocido como el bólido de Tunguska, el fenómeno estuvo determinado por una poderosa explosión ocurrida en inmediaciones del río Podkamennaya Tunguska, en la ciudad de Yeniseysk, actual Krai de Krasnoyarsk, en Rusia, durante la mañana del 30 de junio de 1908, que dejó unos 80 millones de árboles aplastados.

Además, algunos informes sugieren que la explosión, comúnmente atribuida al estallido de aire de un meteoroide, podría haber generado la muerte de al menos tres personas. Al no haberse hallado jamás un cráter que evidenciara la caída de un cuerpo, se estima que el objeto se desintegró cuando surcaba el cielo a unos 5 ó 10 kilómetros de altura.

El Día Internacional de los Asteroides pretende sensibilizar a la opinión pública del mundo acerca de los riesgos que involucra el eventual impacto de un asteroide, así como dar a conocer una serie de medidas protocolares pautadas para la reacción mundial ante una amenaza de impacto.


 

Imagen: Shutterstock