Hoy en la historia

01.Oct.1977

Día Mundial del Vegetarianismo

EL mundo celebra el Día Internacional del Vegetarianismo, un estilo de vida que alienta la protección de animales, la preservación de recursos naturales y hábitos más saludables.

En 1978, la Unión Vegetariana Internacional ratificó la decisión de la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos, que en 1977 estableció el primer día de octubre como fecha conmemorativa del vegetarianismo.

El término "vegetariano" ("vegetarian", en inglés), fue acuñado en 1842 por los integrantes fundadores de la Asociación Vegetariana Británica, y deriva de la palabra latina "vegetus", que significa "sano", "robusto", "fresco" o "vivaz".

Dentro del hábito vegetariano, que excluye fundamentalmente el consumo de carne, existen algunas variantes: el ovolactovegetarianismo, que incluye en su dieta los derivados animales, como leche o huevos; o el crudívorismo, que excluye cualquier alimento cocido o calentado.

Del vegetarianismo se diferencia el veganismo, que no solo excluye el consumo de carnes, sino cualquier otro producto de origen animal, como leches, huevos o incluso mieles, al considerarlos productos derivados de la explotación animal, a la que se oponen.

Entre vegetarianos y veganos se impone la idea común de respetar y cuidar cualquier forma de vida animal, el uso racional de los recursos naturales del planeta y, en suma, el equilibrio natural de cada ecosistema.


 

Imagen: Shutterstock