Hoy en la historia

04.Nov.1970

El avión Concorde alcanza dos veces la velocidad del sonido

Hace 50 años, el Concorde, primer avión supersónico de pasajeros, alcanzaba dos veces la velocidad del sonido, muy próxima a la que sería su velocidad crucero, establecida en 2179 km/h.

El 4 de noviembre de 1970, el Aérospatiale-BAC Concorde 001, avión supersónico de pasajeros que prestó servicio hasta el año 2003, alcanzó por primera vez la velocidad Mach 2, es decir, dos veces la velocidad del sonido, equivalente a 2410 km/h.

El Concorde fue un hito tecnológico de la industria aeroespacial franco-británica, logrado por el trabajo conjunto entre los fabricantes British Aircraft Corporation, de Gran Bretaña, y Aérospatiale, de Francia.

Aunque entró en servicio oficial durante el año 1976, mucho antes, en 1969, realizó su vuelo inaugural y logró completar 27 años de servicio ininterrumpido antes de ser retirado de los cielos en el año 2003.

Dada su condición supersónica, el Concorde era capaz de completar cualquier viaje comercial en la mitad del tiempo que demoraba un avión de pasajeros convencional, lo que le valió el reconocimiento como ícono de la aviación y maravilla tecnológica.

El 26 de noviembre de 2003, después de que se registrara el primer y único accidente aéreo protagonizado por un Concord, el 25 de julio de 2000, el avión fue retirado del servicio, en gran medida por los altos costos de su mantenimiento y escasa rentabilidad.


Imagen: blog.es