Hoy en la historia

07.Sep.1997

El avión de caza F-22 Raptor realiza su vuelo inaugural

El 7 de septiembre de 1997, casi cinco meses después de que el modelo de producción fuese develado, realizó su vuelo inaugural el F-22 Raptor, considerado hoy el avión de caza de superioridad aérea más avanzado del mundo.

Gestado durante la época de la Guerra Fría, el avión fue desarrollado durante la década de 1990, cuando la carencia de cualquier amenaza bélica obligó a fuertes recortes presupuestarios y la baja de equipamiento militar de avanzada.

Con el objetivo de sustituir a los aviones de caza F-15, el programa del F-22 se propuso revolucionar el combate aéreo mediante la combinación de un diseño de baja visibilidad, prestaciones superiores y la incorporación de sensores inéditos hasta entonces.

Dotado con capacidades destacadas para el combate aire-aire, aire-tierra, guerra electrónica e inteligencia de señales, el F-22 está fundamentalmente desarrollado por Lockheed Martin Aeronautics y Boeing Integrated Defense Systems.

En 2009, dado el alto costo de su producción, sumado al letargo en el desarrollo de los caza de quinta generación en países rivales como Rusia, China e India, la producción del F-22 llegó a su fin por orden del Congreso de los Estados Unidos. 


De Rob Shenk from Great Falls, VA, USA - F-22 Raptor, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6414481