Hoy en la historia

18.Nov.1901

El Baile de los 41

Un día como hoy, en México, tenía lugar el llamado Baile de los 41, una escandalosa fiesta gay que derivó en una redada policial que detuvo a todos sus participantes, entre los que se encontraba presuntamente el yerno del presidente Porfirio Díaz.

El 18 de noviembre de 1901, en Ciudad de México, ocurrió acaso el escándalo más resonante de los inicios del siglo XX, cuando durante la madrugada de ese día, en una vivienda de la actual calle Ezequiel Montes (por entonces calle de la Paz), se dio una redada policial que detuvo a 42 hombres de familias aristocráticas que bailaban entre sí.

Según las crónicas periodísticas de la época, entre los 42 caballeros detenidos, 19 vestían ropas de mujer, y un joven, identificado como "Bigotes Rizados", fue encontrado recostado en una recámara a la espera de algún compañero. Desde la prensa, el evento fue duramente criticado, incluso con burlas homofóbicas, y el periódico El Hijo del Ahuizote se refirió a los detenidos como "La aristocracia de Sodoma".

En otra publicación del momento, del diario El Popular, se señala que los detenidos "pretendieron huir para quitarse los vestidos del sexo contrario al suyo; pero al darse cuenta la policía que se trataba de algo grave, no dejó salir a ninguno de los 42″. Finalmente destaca que no se darían mayores detalles "por ser en sumo asquerosos".

Sobre el escándalo desatado por la noticia, corrió el rumor jamás confirmado de que entre los detenidos, particularmente los que estaban travestidos, se encontraba Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, y esposo de su hija mayor y más consentida, Amada Díaz. Se cree que fue precisamente este nombre el que desapareció de la lista de los 42 detenidos.

Así, tras la eliminación de Ignacio de la Torre, el Baile de los 42 se transformó en el Baile de los 41, nombre con el que saltó a la historia y trascendió en la prensa local del momento. La Gaceta Callejera, tituló por entonces una edición especial que decía: "Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz

".


Imagen: la Gaceta Callejera