Hoy en la historia

08.Abr.1546

El concilio de Trento acepta La Vulgata como la Biblia Oficial

Un día como hoy, del año 1546, durante su cuarta sesión, el Concilio de Trento aceptaba a la Vulgata como la traducción oficial de la Biblia y a las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica como las fuentes de la revelación de la verdad divina.

El Concilio de Trento, nombrado así en honor a la ciudad italiana donde se celebró, fue una asamblea realizada por la Iglesia católica entre los años 1545 y 1563. Convocada en 1542 por el papa Paulo III, contó con un total de 25 reuniones. 

A la primera sesión, realizada el 13 de diciembre de 1545, asistieron 25 obispos y 5 superiores de órdenes religiosas, y la clausura se dio el día 4 de diciembre de 1563. El Concilio de Trento atravesó los papados de Paulo III, Julio IV y Pío IV.

En estas sesiones se trataron temas como la reforma protestante, el matrimonio, el celibato y los libros prohibidos, entre muchos otros. La Vulgata fue escrita a fines del siglo IV d. C., a pedido del papa Dámaso I.

El encargado de realizarla fue Jerónimo de Estridón, que utilizó el latín corriente en lugar del clásico para hacerla accesible a la lectura y comprensión del vulgo.


 

 

Imagen: Shutterstock