Hoy en la historia

02.Oct.1968

El ejército mexicano provoca una masacre en la Plaza de Tlatelolco

Un día como hoy, del año 1968, el ejército reprimía brutalmente a los estudiantes mexicanos en la plaza central del país, perpetrando una masacre que saltó a la historia como la Matanza de Tlatelolco.

Todo comenzó algunos meses antes, el 23 de julio de 1968, cuando el Cuerpo de Granaderos, un grupo antimotines de la policía de la Ciudad de México, reprimió brutalmente una riña entre estudiantes que se manifestaban en el centro de la ciudad.

La policía agredió desmedidamente a decenas de estudiantes y testigos que observaban la pelea, y persiguió a los jóvenes hasta el interior de las escuelas, en donde buscaron refugiarse, golpeando a alumnos y profesores que se encontraban en clase.

Estudiantes universitarios y secundarios se congregaron cuatro días más tarde para manifestarse en contra de la brutalidad policial, durante una marcha que terminó nuevamente con una feroz represión del Cuerpo de Granaderos.

En pocas semanas, los estudiantes se organizaron en torno a un movimiento estudiantil que salió a las calles y fue acusado por las autoridades de generar desmanes, quemar autobuses y estallar artefactos explosivos.

El 2 de octubre de 1968, con la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco rodeada por cientos de militares y tanquetas, cuando los estudiantes allí reunidos anunciaron el cese de la manifestación para evitar un conflicto violento, los soldados abrieron fuego contra la multitud.

Al llegar la noche, soldados y grupos paramilitares habían asesinado al menos a 500 personas y otras 6 mil permanecían detenidas, muchas de ellas sometidas a torturas y crueles golpizas.