Hoy en la historia

01.Mar.1947

El Fondo Monetario Internacional inicia operaciones

Un día como hoy, del año 1947, en el contexto de un nuevo periodo en la economía global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaba oficialmente sus operaciones financieras, reguladoras y crediticias, desde su sede en Washington D. C., Estados Unidos.

Antes, en julio de 1994, durante una conferencia de las Naciones Unidas, los representantes de 45 naciones habían acordado la creación de una institución financiera internacional que trabaje para evitar un nuevo ciclo de devaluaciones competitivas, como el que derivó en la Gran Depresión de los años treinta.

Así nacía el FMI, cuyo principal objetivo es resguardar la estabilidad del sistema monetario internacional, procurando que el sistema de pagos y el tipo de cambio a nivel mundial sean adecuados para la virtuosa transacción entre países y ciudadanos.

En esencia, las acciones del FMI tienden a fomentar un crecimiento económico sostenible, que mejore los niveles de vida en cada país y colabore con la reducción de la pobreza. Al día de hoy, el organismo cuenta con la participación de 187 países miembro.


Imagen: Shutterstock