Inicio

El legendario avión Jumbo realiza su primer vuelo oficial

El legendario avión Jumbo realiza su primer vuelo oficial-0

Hace 51 años, el legendario avión Boeing 747-100, célebremente conocido como Jumbo, realizaba su primer vuelo oficial y comenzaba a escribir un hito en la historia de la aviación comercial.

El 22 de enero de 1970, el primer Boeing 747-100 despegó desde Nueva York, con destino a Londres, en el marco del primer vuelo oficial de un gigante de los aires que saltó a la historia con el nombre de Jumbo.

El exitoso vuelo inaugural dejó atrás varios años de especulaciones y hasta acusaciones que señalaron la imposibilidad de que un avión tan pesado levante vuelo o encuentre espacio suficiente en los aeropuertos del mundo para maniobrar o ser abordado.

Durante más de tres décadas, ostentó el récord de ser el avión de pasajeros más grande del mundo, un sueño que comenzó en 1964, cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos buscó una aeronave que pudiera transportar 52 toneladas a distancias de hasta 8 mil kilómetros.

La compañía Boeing finalmente construyó el avión comercial más famoso de la historia, con capacidad para transportar a más de 550 pasajeros en un espacio tan amplio como sus 70.6 metros de largo, 59 metros de ancho y 19 metros de alto.

Antes, Boeing debió construir un hangar gigantesco, el más grande del mundo por entonces, y acceder a múltiples créditos bancarios para solventar la construcción de un mastodonte aéreo que voló por primera vez el 9 de febrero de 1969, sobre Seattle.

El 15 de enero de 1970, en el aeropuerto Dulles, Washington, la primera dama de los Estados Unidos, Pat Nixon, bautizó el primer Boeing 747, perteneciente a la aerolínea Pan Am, que siete días más tarde voló por primera vez con pasajeros.


Imagen: Wikimedia