Hoy en la historia

10.Mayo.1934

El primer cómic en llegar a los quioscos de Estados Unidos

Un día como hoy, del año 1934, la serie antológica de historietas estadounidenses Famous Funnies, considerada por los historiadores de la cultura popular como el primer libro de historietas, era el primer cómic en llegar a los quioscos de revistas de Estados Unidos.

Antes, en 1929, Dell Publishing (de donde más tarde se desprendió la división Dell Comics), había incursionado en el terreno de las historietas con la publicación de The Funnies, una serie de dibujos al estilo del cómic que formó parte de una sección humorística en los matutinos dominicales.

Más tarde, en 1933, Eastern Color Printing comenzó a publicar Funnies on Parade, una edición en formato tabloide que no se vendía en quiscos, sino que se entregaba gratuitamente como un artículo promocional para los consumidores que habían enviado por correo los cupones recortados de algunos artículos de tocados de la firma Procter & Gamble.

Ese mismo año, Dell Publishing y Eastern Color publicaron conjuntamente el libro de historietas Famous Funnies: A Carnival of Comics, considerado por los historiadores como el primer verdadero cómic estadounidense, aunque no está claro si fue comercializado u obsequiado.

Finalmente, en 1934, tras el éxito de las publicaciones anteriores y ante la negativa de Dell Publishing para sumarse a una nueva iniciativa, Eastern Color decidió publicar Famous Funnies, el primer cómic que se distribuyó a través de los quiscos de revistas y que se vendió por 10 centavos de dólar.


 

By "Famous Funnies #1" at The Grand Comics Database. Retrieved November 13, 2006., https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=7919232