Inicio

En Argentina hace su vuelo inaugural el primer avión a reacción desarrollado en Sudamérica

En Argentina hace su vuelo inaugural el primer avión a reacción desarrollado en Sudamérica-0

El 9 de agosto de 1947, durante la mañana, realizó su vuelo inaugural el avión Pulqui I, primera aeronave de caza a reacción fabricada íntegramente en Sudamérica, más precisamente en la Fábrica Militar de Aviones de la provincia argentina de Córdoba.

Técnicamente fichado como I.A.27, aunque bautizado Pulqui (palabra de origen araucano que significa “flecha”), se trató de un monoplano de ala baja, monoplaza, propulsado por una turbina Rolls Royce “Derwent” de 1633 kilogramos de empuje.

Aunque el proyecto, nacido en 1946, fue ampliamente publicitado por el gobierno de Juan Domingo Perón, el avión no resultó en verdad exitoso: podía alcanzar una velocidad máxima que apenas superaba a los 600 kilómetros por hora y lograba una autonomía de 50 minutos.

En su desarrollo participaron ingenieros argentinos con el asesoramiento del experto en aviación francés Emilie Dewoitine, un reconocido diseñador aeronáutico que había huido de su país acusado de colaborar con los nazis.

Tanto el primer vuelo como los subsiguientes fueron efectuados por el notable aviador Capitán Edmundo Weiss, responsable de probarlo en su condición de Jefe del Departamento de Ensayos de materiales en Vuelo.

Posteriormente, con ayuda de científicos alemanes liderados por Kurt Tank, fue desarrollada una segunda generación, el Pulqui II, que incorporó tecnología originada por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. 

Presiones de EE.UU. y Gran Bretaña, junto a escollos tecnológicos no superados, obligaron a cancelar ambos proyectos en 1959. Hoy, ambos prototipos son exhibidos en el Museo Nacional de Aeronáutica, en Buenos Aires.