Hoy en la historia

12.Sep.1958

Es creado el primer chip, o circuito integrado

El 12 de septiembre de 1958, poco después de su ingreso a la compañía Texas Instruments, el ingeniero eléctrico y físico estadounidense Jack S. Kilby construyó el primer circuito electrónico, haciendo uso de un equipamiento improvisado.

Nacido en 1923, Kilby desarrolló un circuito integrado en el que un transistor y otros componentes se encontraban dentro de una pequeña pieza de germanio, una clase de material semiconductor.

La invención del chip, nombre que significa “hojuela” o “pequeño trozo”, dio paso a circuitos integrados del tamaño de un alfiler que revolucionaron el ámbito de la electrónica y, desde allí, la historia de la humanidad.

Si bien Kilby recibió el Premio Nobel de Física, en el año 2000, por su aporte a al desarrollo del circuito integrado, comparte la autoría de la invención con Robert Norton Noyce, cofundador de Fairchild Semiconductor y de Intel.

Hoy, entre muchas otras prestaciones, los circuitos integrados son la base de los ordenadores, las comunicaciones digitales de alta velocidad, los satélites, las tecnologías inalámbricas y permiten desarrollar cada día nuevos y más avanzados dispositivos tecnológicos.


 

Imagen: Shutterstock