Hoy en la historia

26.Oct.2001

Estados Unidos promulga la Ley Patriótica

Un día como hoy, Estados Unidos promulgaba una ley federal que saltó a la historia como Ley Patriótica y que otorgó un poder de vigilancia inusitado a las distintas agencias de seguridad en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El 26 de octubre de 2001, tras ser aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidense, el presidente George W. Bush promulgó la denominada Ley Patriótica, una respuesta directa a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Con el objetivo de combatir eficientemente el terrorismo, la nueva ley dio amplios márgenes a la capacidad estatal de control ciudadano, al aumentar proporcionalmente las capacidades y coordinación conjunta de las agencias gubernamentales de seguridad.

Además de otorgar a las agencias un poder de vigilancia inédito para luchar contra el terrorismo, la ley tipificó nuevos tipos de delitos dentro de la figura del terrorismo y endureció sensiblemente las penas.

Mientras entraba en vigencia, y hasta hoy, la Ley Patriótica ha sido cuestionada por organismos de derechos humanos de todo el mundo, que señalan el grave avance del control estatal sobre las libertades y garantías constitucionales de los ciudadanos del mundo.