Hoy en la historia

06.Mayo.1937

Estalla el dirigible Hindenburg

El dirigible Hindenburg, el más grande jamás construido, estallaba el 6 de mayo de 1937 en Nueva Jersey, Estados Unidos, provocando la muerte de 35 personas entre pasajeros y tripulantes. 

 

 

Este tipo de dirigible, conocido popularmente como Zeppelin, fue desarrollado por los alemanes en el siglo XIX. A diferencia de las aeronaves francesas, los dirigibles alemanes tenían un marco de vigas metálicas que protegían su interior.

Uno de los dirigibles más famosos, precursor del Hindenburg, fue el Graf Zeppelin, el primero en brindar un servicio aéreo transatlántico. El primer vuelo del Hindenburg se realizó el 4 de marzo de 1936. Poco más de un año después, el dirigible despegó de Frankfurt, Alemania, con destino a la base aérea de Lakehurst, Nueva Jersey. La nave llevaba una tripulación de 61 miembros, junto con 36 pasajeros. Al intentar atracar en Lakehurst, el Hindenburg estalló repentinamente. La explosión fue provocada probablemente por una chispa que encendió su núcleo de hidrógeno. 13 pasajeros, 21 tripulantes y un miembro del personal de tierra perdieron la vida, y la mayoría de los sobrevivientes sufrieron graves lesiones. El periodista Herb Morrison, quien presenció la tragedia, pronunció en aquel momento la famosa frase “¡Oh, la humanidad!”. 

Un dato curioso es que la fotografía tomada al momento del incendio y posterior caída del dirigible, fue utilizada en la tapa del primer y emblemático disco de una de las bandas de rock mas importantes y significativas de toda la historia: Led Zeppelin. El album se llamó simplemente "Led Zeppelin, y marcó el comienzo de la histórica formación de Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones.  

 


Imagen: By Gus Pasquarella (US NAVY) [Public domain], via Wikimedia Commons