Hoy en la historia

13.Abr.1970

Explota el tanque de oxígeno de la nave Apolo 13

Un día como hoy, del año 1970, Apolo 13, la séptima misión tripulada del programa espacial Apolo y la tercera con el objetivo de alunizar, se veía obligada a cancelar los planes y retornar a la Tierra después de que un tanque de oxígeno se incendiara durante el segunda día de vuelo.

La nave había despegado desde el Centro espacial John F. Kennedy, el 11 de abril de 1970, tripulada por los astronautas James A. Lovell, John L. Swigert y Fred W. Haise. Cuando el tanque de oxígeno del módulo de servicio se incendió, el suministro normal de oxígeno, agua y electricidad se vio afectado.

Inmediatamente, Lovell, comandante de la misión, envió al centro de control en Tierra el célebre mensaje “Houston, tenemos un problema”. Ante el desafortunado contratiempo, el plan de alunizar fue cancelado y los esfuerzos de los tres astronautas se centraron en regresar con vida a la superficie terrestre. 

Lovell, Swigert y Haise debieron trasladarse al Módulo Lunar de la nave, que contaba con oxígeno suficiente para el resto del viaje. Sin embargo, el regreso a Tierra no fue fácil y la tripulación debió enfrentar grandes dificultades a la hora de estabilizar la nave y el suministro de oxígeno. 

La trayectoria de Apolo 13 fue corregida en diversas ocasiones, realizando peligrosas maniobras de navegación. Finalmente, el 17 de abril, la nave acuatizó exitosamente sobre el Océano Pacífico. Toda la travesía quedó inmortalizada en el famoso film hollywoodense "Apolo 13", protagonizada por Tom Hanks y Kevin Bacon.


 

Imagen: NASA