Hoy en la historia

25.Mar.1994

Fallece Angelines Fernández

Un día como hoy, del año 1994, en Ciudad de México, fallecía la actriz de origen español María de los Ángeles Fernández Abad, más conocida como Angelines Fernández, célebre mundialmente por encarnar a Doña Clotilde, "La Bruja del 71", en la serie El Chavo del 8.

Durante su juventud, Angelines intervino activamente en la vida política de España y supo luchar junto a las guerrillas antifascistas y anarcosindicalistas en la Guerra Civil española, algo que posteriormente, tras la cruenta represión franquista, la obligó a exiliarse en México.

Después de obtener la nacionalidad mexicana, comenzó su carrera artística como actriz de teleteatros y radiofonía, destacándose durante la época de oro del cine mexicano junto a Cantinflas y Arturo de Córdova.

Alcanzó renombre mundial a raíz de su participación en El Chavo del 8, donde a partir de 1971 interpretó a Doña Clotilde, apodada por los niños de la vecindad como la Bruja del 71, personaje profundamente enamorado de Don Ramón, encarnado por Ramón Valdés.

Fue precisamente su amigo Ramón Valdés, el responsable de que Angelines obtuviera el papel de Doña Clotilde, después de que la presentara con entusiasmo a Roberto Gómez Bolaños, junto a quien trabajaría durante 23 años.