Hoy en la historia

22.Dic.1987

Fallece Luca Prodan

Luca Prodan nació en una familia con ascendencia italiana, turca, austríaca por parte del padre, Mario Prodan y escocesa y china por parte de la madre, Cecilia Pollock.

En 1965 ingresa en el "Grodonstown College" de Escocia, donde se escapa en 1970 y viaja por toda Europa, siendo buscado por la Interpol a pedido de la familia y encontrado un año después en Roma (Italia).

Entre 1972 y 1980 se establece en Londres (Inglaterra), donde trabaja un tiempo en la compañía discográfica EMI y forma su primera banda, "The New Clear Heads".

En 1977 Luca Prodan es internado en estado crítico en un hospital de Londres por un coma hepático, evolucionando favorablemente pero quedándole secuelas permanentes.

En 1981 se traslada a la casa de su amigo Timmy McKern en la provincia de Córdoba (Argentina) como intento de escapar a la "heroína", droga derivada de la morfina que no se comercializaba en la Argentina.

Durante su estancia en la casa de McKern conoce a German Daffunchio, cuñado de Timmy, y comienza a gestarse la banda de rock "Sumo".

Tras un corto viaje a Inglaterra, donde Prodan convence al baterista Stephanie Nuttal de acompañarlo, queda integrada la primera formación de Sumo con Luca Prodan en voz, guitarra y bajo, Alejandro Sokol en bajo, Germán Daffunchio en guitarra y Stephanie Nuttal en batería.

Durante la Guerra de Malvinas (1982), Sumo tuvo problemas dado que todo lo relacionado a la lengua inglesa no era bienvenido, y Prodan cantaba numerosos temas en inglés.

La formación inicial de Sumo se modificó con el tiempo, hasta constituir la formación definitiva del grupo con Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo), Alberto "Superman" Troglio (batería), Ricardo Mollo (guitarra) y Marcelo Rodríguez (trompeta).

En 1985 editaron su primer disco, "Corpiños en la madrugada", al que le siguió "Divididos por la Felicidad" (1985) y "Llegando los Monos" (1986), este último muy recordado.

En 1987 Sumo edita su tercer y último disco, "After Chabón", obra en la que se percibe una notable madurez del grupo en materia musical y lírica.

El 20 de diciembre de 1987 Sumo realiza un recital en el estadio del Club Atlético Los Andes (Lomas de Zamora, Buenos Aires), y dos días después encuentran en su habitación a Luca Prodan sin vida, muerto tras sufrir un paro cardíaco causado por una cirrosis hepática.

 

 

HistorySuena Vol. 18 - Playlist "Sumo"