Hoy en la historia

10.Abr.1919

Fue asesinado el líder y revolucionario mexicano Emiliano Zapata

Un día como hoy, del año 1919, en Morelos, las fuerzas gubernamentales emboscaban y mataban a tiros a Emiliano Zapata, líder de campesinos e indígenas durante la Revolución mexicana al mando del Ejército Libertador del Sur.

Conocido como el Caudillo del Sur, Zapata nació en Anenecuilco, el 8 de agosto de 1879. Se vio obligado a ingresar al ejército mexicano, en 1908, después de intentar recuperar las tierras de su aldea arrebatadas por un ranchero. 

Tras el comienzo de la revolución, en 1910, levantó un ejército de campesinos en el estado sureño de Morelos bajo el lema "Tierra y libertad". Al exigir reformas agrarias simples, él y sus guerrilleros se opusieron al gobierno de Francisco Madero, más tarde al de Victoriano Huerta y finalmente al de Venustiano Carranza.

Si bien nunca obtuvieron el control del gobierno mexicano, los zapatistas sí lograron redistribuir la tierra y ayudar a los agricultores pobres de su territorio. Los ideales del movimiento de reforma agraria permanecen vigentes en muchos sectores de la sociedad mexicana.


 

Videos más vistos del mes:

 

Siendo una rebelión de masas campesinas se limitó a realizar su guerra de guerrillas a partir de 1918. La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados. El general Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con el gobierno de Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata murió preso de una emboscada.