Hoy en la historia

04.Oct.1957

Fue declarada por la ONU Semana Mundial del Espacio

Del 4 al 10 de octubre, el mundo celebra la Semana Mundial del Espacio, que conmemora la contribución de la ciencia y tecnología espacial a la mejora de la condición humana.

En 1957, las Naciones Unidas establecieron la semana que va del 4 al 10 de octubre para celebrar internacionalmente la Semana Mundial del Espacio.

Durante estos días, múltiples eventos y programas educativos relacionados con el espacio son difundidos masivamente por coberturas mediáticas que llegan hasta cada punto del planeta.

La fecha conmemora dos hitos clave: el 4 de octubre de 1957, cuando se lanzó el Sputnik-1, primer satélite artificial; y el Tratado del Espacio Exterior, del 10 de octubre de 1967. 

El satélite Sputnik-1, una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro y 83 kilos de peso, tardaba 96,2 minutos en dar la vuelta a la tierra. 

Contaba con instrumentos que durante 21 días enviaron información sobre radiación cósmica, meteoritos y sobre la densidad y temperatura de las capas superiores de la atmósfera. 

Al cabo de 57, días el satélite entró en la atmósfera terrestre y se destruyó por efecto del calor debido al rozamiento aerodinámico.