Inicio

Grave incidente entre Argentina y Gran Bretaña

Grave incidente entre Argentina y Gran Bretaña-0

Un día como hoy, Argentina y Gran Bretaña protagonizaban un grave incidente en torno a las islas Malvinas, que daría paso al retiro de los embajadores de ambos países y futuros enfrentamientos por la posesión de las islas.

El 4 de febrero de 1976, el comandante del Destructor argentino ARA Almirante Storni, capitán de fragata Ramón Arosa, identificó al buque británico de investigación oceanográfica RRS Shackleton navegando en aguas de jurisdicción argentina.

Tras ordenar la detención del buque para su abordaje, el capitán británico ignoró el pedido y, en cambio, siguió las órdenes del gobernador inglés de las islas Malvinas, Neville French, y continuó su rumbo.

En el marco de los procedimientos establecidos como rutina ante estos casos, el destructor argentino realizó varios disparos de cañón, que no tuvieron respuesta, y entonces comenzó una persecución con el apoyo del avión de exploración marítima P2-V Neptuno.

El buque argentino continuó la persecución hasta aproximarse a seis millas de Puerto Argentino, en donde el buque británico se refugió. Si bien el incidente no tuvo mayores consecuencias, Londres realizó una protesta formal ante las Naciones Unidas y la Cancillería argentina.