Hoy en la historia

04.Jul.1776

Independencia de los Estados Unidos

Un día como hoy, del año 1776, en Filadelfia, mediante la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, el segundo Congreso Continental proclamaba que las Trece Colonias norteamericanas se autodefinían como una nueva nación soberana e independiente del Reino de Gran Bretaña.

Tras la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, desarrollada entre junio y julio de ese año, junto a otros políticos, John Adams emprendió el proceso independentista, que el 

Congreso aprobó sin oposiciones, el de 2 de julio, casi un año después del estallido de la Revolución estadounidense.

Los acontecimientos constituyeron el triunfo de los colonos americanos y el principio del autogobierno. A partir de entonces, los estados ratificaron la Carta de Derechos, la cual estuvo conformada por diez enmiendas a la Constitución federal que prohibió la restricción de las libertades personales y garantizó una serie de protecciones legales. 

El documento original está expuesto al público en los archivos nacionales estadounidenses en Washington DC. El aniversario es celebrado en Estados Unidos como como el Día de la Independencia y se conmemora con desfiles, espectáculos, juegos, deportes, disparos de cañón, campanas, fogatas e iluminaciones.