Inicio

Independencia de México

Por History Channel Latinoamérica el 16 de Septiembre de 2021 a las 18:20
Independencia de México-0

El 27 de septiembre de 1821, once años después de que el proceso independentista comenzara con la convocatoria del sacerdote Miguel Hidalgo al célebre Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, México rubricó su Independencia con el ingreso triunfal a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Según el consenso historiográfico, la primera etapa de la Independencia mexicana comenzó con el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, y culminó con la batalla de Puente Calderón, el 17 de enero de 1811, fecha en la que una multitud liderada por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, derrotó a los soldados realistas.

La segunda etapa culminó con la toma del Fuerte de San Diego, en Acapulco, el 20 de agosto de 1813, y la posterior ejecución de Morelos, líder de la toma, a finales de 1815. Antes, la rebelión había obtenido varias victorias de crucial importancia, entre las conquistas de las regiones centrales y las del sur.

Tras la muerte de Morelos, comenzó la etapa más compleja del proceso independentista, signada por la dispersión que generó el vacío de poder en los mandos insurgentes. Fue así que los enfrentamientos asilados pudieron ser fácilmente controlados por la administración novohispana.

Aunque algunos brotes revolucionarios llevaron adelante una guerra de guerrillas, como las tropas de Guadalupe Victoria o Vicente Guerrero, en febrero de 1821 un nuevo Virrey, Juan Ruiz de Apodaca, decretó un indulto que polarizó la lucha armada: mientras que la mayoría de los rebeldes aceptaron el perdón de la Corona, subsistieron grupos radicalizados que se aferraron a las demandas de emancipación.

Tras una década de lucha, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante hizo su ingreso triunfal a la Ciudad de México, liderado por Agustín de Iturbide y en compañía de Vicente Guerrero. La Independencia de México estaba consumada.