Hoy en la historia

10.Feb.1996

La computadora Deep Blue vence a Kasparov en una partida de ajedrez

El 10 de febrero de 1996, el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov perdía la primera de seis partidas contra la computadora Deep Blue, una IBM capaz de evaluar 200 millones de jugadas por segundo. El gran ajedrecista ganó 3 de las 5 partidas posteriores, y las 2 restantes resultaron en un empate. Esta victoria del hombre sobre la máquina, que fue presenciada a través de internet por 6 millones de personas de todo el mundo, le valió a Kasparov un premio de 400.000 dólares.

Kasparov nació en 1963 en Bakú, Azerbaiyán.  A los 13 años de edad consiguió el título de campeón juvenil de ajedrez de la Unión Soviética. En 1985, a sus 22 años, se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven, luego de vencer al legendario jugador soviético Anatoly Karpov. Conocido por su habilidad de cambiar de táctica en medio de una partida, es considerado por muchos el mejor jugador de ajedrez de la historia. En 1997, Gary Kasparov y una mejorada Deep Blue se enfrentaron nuevamente en una revancha. En esta ocasión, la computadora resultó vencedora, llevándose un premio de 700.000 dólares. Kasparov se retiró del ajedrez profesional en el año 2005.

 

Imagen: By Copyright 2007, S.M.S.I., Inc. - Owen Williams, The Kasparov Agency. (http://www.kasparovagent.com/photo_gallery.php) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons