Inicio

La OTAN y el Pacto de Varsovia firman la paz

La OTAN y el Pacto de Varsovia firman la paz-0

Un día como hoy, la OTAN y el Pacto de Varsovia firmaban en París un acuerdo de paz que saltó a la historia como el día en que Europa puso fin a la Guerra Fría llegó.

El 19 de noviembre de 1990, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Pacto de Varsovia, las dos alianzas militares más poderosas del planeta, celebraron en París un acuerdo para la reducción de fuerzas convencionales en Europa (CFE).

La histórica jornada se enmarcó en el contexto de un tratado de paz, que saltó a la posteridad como el día en que el continente europeo tomó la determinación de acabar con la Guerra Fría, aunque todo se vio ensombrecido por la crisis ante el riesgo de guerra en el Golfo Pérsico.

Mediante el acuerdo, los dieciséis países miembro de la Alianza Atlántica y los seis del Pacto de Varsovia, se comprometieron a reducir el número de fuerzas convencionales en Europa y a crear una zona de seguridad, desde la cordillera de los Urales hasta el océano Atlántico.

Además, en un solemne acto celebrado en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de Francia, los mandatarios y sus respectivos ministros de asuntos exteriores, firmaron un pacto de no agresión entre los bloques.


 

Imagen: Shutterstock