Hoy en la historia

29.Mar.1973

Las últimas tropas estadounidenses abandonan Vietnam

Un día como hoy, del año 1973, dos meses después de la firma del acuerdo de paz, las últimas tropas estadounidenses abandonaban Vietnam del Sur, los prisioneros de Vietnam del Norte eran liberados y la intervención de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam llegaba a su fin.

Los ocho años de intervención estadounidense en Vietnam habían comenzado en 1961, cuando el presidente John F. Kennedy envió tropas militares para ayudar a la República de Vietnam (Vietnam del Sur) en el conflicto contra la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldada por China y la Unión Soviética. 

Tres años más tarde, el entonces presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordenó bombardear Vietnam del Norte y el congreso autorizó la utilización de las tropas estadounidenses. 

La cantidad de soldados fue aumentando a un ritmo acelerado, mientras que las fuerzas aéreas iniciaron la mayor campaña de bombardeos de la historia. Finalmente, en enero de 1973, los representantes de Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Vietcong firmaron un acuerdo de paz, en París. 

Entre las disposiciones del acuerdo se incluían un alto el fuego en todo Vietnam, la retirada de las fuerzas estadounidenses, la liberación de los prisioneros de guerra y la reunificación del Norte y el Sur de Vietnam a través de medios pacíficos.